Las 20 mejores aplicaciones de notas para Android e iOS

Viesturs Abelis 12.04.2022
33
best note taking app article banner

Las aplicaciones de notas están muy subestimadas. ¿Cuántas citas, plazos e ideas brillantes se han perdido para siempre por esa pequeña mentira que todos nos decimos cada día: “No necesito escribir esto; lo recordaré”?

Demasiadas.

Escucha, me encantaría llamarte vago y echarte la culpa. Me encantaría señalar el hecho de que casi la mitad del mundo lleva un bloc de notas digital en el bolsillo. Me encantaría decir que es solo una cuestión de desarrollar el hábito de tomar notas.

Pero esto sería injusto. 

¿Por qué?

Porque muchas de las aplicaciones para tomar notas no valen para nada. No puedes esperar que la gente tome notas si la aplicación que usas es, en el mejor de los casos, inconveniente, y en el peor, trabaja activamente en tu contra. Algunos trabajamos mejor con herramientas minimalistas en las que puedes anotar rápidamente cualquier cosa que se te ocurra. Otros prefieren soluciones más avanzadas en las que puedes categorizar ideas, vincular notas y agregar imágenes.

Así pues, en lugar de echarte la culpa, aquí tienes una lista de las 20 mejores aplicaciones de tomar notas para Android e iOS. Encuentra la que mejor se adapte a ti y a tus necesidades y comienza a usarla para aumentar tu productividad y ampliar tu memoria. Basta de excusas.

Android + iOS
1. Evernote
2. MS OneNote
3. Nebo
4. Google Keep
5. Simplenote
6. Notion
7. Standard Notes
8. Zoho Notebook
9. Workflowy

Solo Android
10. Material Notes
11. ColorNote
12. Notepad Free
13. FiiNote
14. Squid
15. Easy Notes
16. Keep My Notes

Solo iOS
17. Bear
18. Apple Notes
19. Ulysses
20. GoodNotes

Algunas de estas aplicaciones están repletas de funciones, otras son súper minimalistas. Algunas se limitan a tomar notas escritas; otras te permiten grabar tu voz, escribir a mano y agregar fotos. Algunas son un regalo visual; otras tienen una paleta de colores sin inspiración.

Veamos qué ofrece cada app de notas para encontrar la ideal para ti.

Las mejores aplicaciones para tomar notas que funcionan tanto con Android como con iOS

1. Evernote

Evernote screenshots on iPhone

Clasificación iOS: 4.4
Clasificación Android: 3.8
Precio: gratuita con planes avanzados a partir de 6,99 EUR/mes
Ideal para: personas que solo necesitan una buena aplicación para tomar notas de tipo genérico con algunas características interesantes

Evernote es el estándar de calidad para una app de notas. El hecho de tener una solución adaptable a todas las plataformas significa que podrás configurarla a tus necesidades y preferencias.

Evernote te permite tomar notas, configurarlas, agregar imágenes y hacer listas de tareas; así como buscar y compartir tus notas con una facilidad más que notable. Incluso en la versión gratuita, puedes sincronizar tus notas entre dos dispositivos; lo que te permite, por ejemplo, registrar ideas en tu teléfono mientras viajas y encontrarlas luego frente a ti cuando abres tu portátil.

Las versiones de pago tienen algunas características útiles que pueden ser convenientes para aquellos que buscan hacer algo más que tomar notas. Por ejemplo, todos los planes de pago te permiten agregar recordatorios y notificaciones para asegurarte de que vuelves a prestar atención a tu nota en el momento adecuado. Pero para los que toman notas ocasionalmente, el plan gratuito es suficiente.

2. Microsoft OneNote

MS OneNote best notes app

Clasificación iOS: 4.7
Clasificación Android: 4.3
Precio: gratuita con planes de espacio adicional
Ideal para: personas familiarizadas con los productos de Microsoft que buscan una app de notas gratuita y rica en funciones

Cuando se trata de precio-rendimiento, Microsoft OneNote es increíble. Casi todas las funciones están disponibles de forma gratuita y solo necesitarás actualizar tu plan si te quedas sin espacio. E incluso esto te llevará algo de tiempo, porque Microsoft ofrece mucho: 5 GB. Entonces, si solo deseas anotar tus pensamientos y no te importan las imágenes o hacer cosas avanzadas, nunca tendrás que pagar.

En términos de funciones, obtienes todo lo que necesitas y más. Organiza tus notas; recorta y guarda contenido; agrega etiquetas para categorizar tus notas, y registra la información como te resulte más cómodo: mecanografiada, dibujada, en video o en audio.

Los fans y usuarios más avanzados de Microsoft apreciarán poder agregar tablas de Excel y conectar la aplicación con otros productos de Microsoft.

3. Nebo

best notes app Nebo marketing visuals

Clasificación iOS: 4.5
Clasificación Android4.4
Precio: $11.99
Ideal para: personas que les encanta ser creativas con sus notas y prefieren escribir a mano en lugar de teclear

Si eres hábil con un lápiz óptico y te encanta usarlo, entonces Nebo está hecha para ti. Cierto, otras aplicaciones de notas también permiten notas escritas a mano, pero Nebo está por encima de ellas gracias a su tecnología patentada. Incluso si, como la mayoría de las personas, nunca has usado un lápiz óptico, Nebo te va a parecer aún más atractiva y sencilla.

Colorea y resalta con los dedos; anota cualquier cosa; agrega diagramas, ecuaciones e imágenes; comparte tus notas; trabaja con archivos PDF, y más. Pero todo esto puede ser exigente para tu dispositivo. Si estás buscando una app de notas simple para capturar rápidamente tus ideas, entonces Nebo podría ser un poco exagerada.

Además, aunque Nebo está técnicamente disponible para tu iPhone, solo puedes usar su aplicación de usuario que te permite ver y compartir las notas, pero no podrás tomar notas nuevas a menos que tengas un iPad. Y la aplicación es bastante cara.

Dicho esto, Nebo está muy bien valorada en la comunidad digital y sus usuarios pronto se convierten en fans de la aplicación; de ahí las altas calificaciones. Pero si necesitas algo simple, probablemente esto no sea para ti.

4. Google Keep

Google free note taking apps smartphone photos

Clasificación iOS: 3.5
Clasificación Android: 4.3
Precio: gratuita
Ideal para: todos aquellos que buscan una app de notas simple y gratuita

Google Keep te da lo básico, y lo hace con estilo. Su diseño e interfaz simples y minimalistas ponen todo lo que necesitas al alcance de tus dedos e incluso ofrece algunas funciones más avanzadas, como recordatorios, grabación y transcripción de voz, así como la capacidad de colaborar con otros. Ah, y tiene un modo oscuro; para que no te quedes ciego cuando te despiertes en medio de la noche y te apresures a escribir ese sueño extraño que tuviste.

Cierto, es posible que no puedas anotar documentos y crear gráficos complejos, pero ¿es eso realmente algo que necesitas en una app de notas o de memoria? Probablemente no. Y si lo necesitas, tienes muchas otras opciones para elegir.

Al final del día, Google Keep hace el trabajo, lo hace bien y no te cuesta absolutamente nada. Definitivamente, clasificaría esta app entre las mejores aplicaciones de notas que existen.

5. Simplenote

simplenote screenshots from play store

Clasificación iOS: 4.8
Clasificación Android: 4.1
Precio: gratuita
Ideal para: personas que quieren simplificar las cosas y tomar notas rápidas

Las aplicaciones de notas más avanzadas y llenas de funciones son geniales y todo esto, pero seamos realistas: la mayoría de esas funciones son completamente innecesarias. Si todo lo que necesitas es un lugar para escribir tu última idea o crear una lista rápida de tareas pendientes, entonces Simplenote es tu app de notas.

Es sencilla, súper fácil de usar y te ofrece solo las funcionalidades más básicas. Pero lo más probable es que eso sea todo lo que necesitas. Todas tus notas se actualizan y sincronizan automáticamente en todos tus dispositivos.

Cierto, puede que no sea tan vistosa o estéticamente agradable como otras aplicaciones de esta lista, pero no es necesario que lo sea. Hace exactamente lo que dice que hace, y eso es suficiente.

6. Notion

Notion images the best note taking app

Clasificación iOS: 4.1
Clasificación Android: 4.2
Precio: gratuita con planes avanzados a partir de $4/mes
Ideal para: personas, y especialmente equipos, que usan aplicaciones de notas para mejorar su trabajo diario

Notion es un nombre común entre las aplicaciones de tomar notas. Probablemente tiene todas las funciones imaginables y las une todas en una interfaz intuitiva a la que te acostumbrarás rápidamente. Pero podría ser demasiado para una sola persona. 

De hecho, los más beneficiados serán los equipos. Notion combina funcionalidades básicas para tomar notas con funciones avanzadas, como planificación de tareas; calendarios, wikis y organización de documentos. En ese sentido, Notion se parece más a una herramienta de gestión de proyectos que a una app de notas.

Dicho esto, los usuarios avanzados de aplicaciones de notas van a apreciar en qué medida pueden administrar, organizar y controlar todas sus notas, documentos y listas. Además, Notion tiene docenas de plantillas listas para usar que puedes elegir. Plantillas que incluyen de todo: desde notas de reuniones hasta planificaciones de plazos y paneles informativos semestrales. Como tal, es más que una herramienta para registrar ideas espontáneas (aunque se puede usar como tal): es un asistente personal.

7. Standard Notes

standard notes screenshots for note taking app

Clasificación iOS: 4.8
Clasificación Android: 4.5
Precio: gratuita
Ideal para: usuarios conscientes de la privacidad que buscan una solución simple

Standard Notes es una app de notas gratuita; minimalista, de código abierto y completamente encriptada. ¿Qué significa esto para ti? Bueno, la simplicidad significa que no hay curva de aprendizaje. La descargas y empiezas a escribir notas. Eso es todo. Se ve bien y ofrece las funcionalidades suficientes para mantener tus notas estructuradas y organizadas, que ya es mucho.

Pero el principal atractivo de Standard Notes es su dedicación por la privacidad. Todas tus notas están encriptadas, lo que significa que solo tu tienes acceso a lo que escribes. Los desarrolladores no pueden ver lo que escribes, ni tu ISP ni ningún pirata informático. Es una excelente solución para usuarios conscientes de su privacidad que te ayudará a dormir tranquilo por las noches. Solo asegúrate de que tu teléfono tenga una pantalla de bloqueo o cualquiera puede tomar tu teléfono y echar un vistazo.

8. Zoho Notebook

best notes app Zoho Notebook images

Clasificación iOS: 4.7
Clasificación Android: 4.5
Precio: gratuita
Ideal para: personas que quieren una aplicación para tomar notas simple pero atractiva

Zoho Notebook no te sorprenderá con ninguna característica súper avanzada. Tiene lo típico que esperarías de una app de notas estándar, como la capacidad para tomar notas; hacer listas, agregar fotos y compartir elementos. Puedes insertar tablas y personalizar colores; filtrar y buscar tarjetas, y más cosas.

Organizar notas por cuadernos puede no ser la forma típica en que funcionan este tipo de aplicaciones, pero es ciertamente atractiva. Y eso es lo que hace que Zoho Notebook destaque: todo se ve perfectamente y es muy atractivo.

Es un placer abrir la aplicación y anotar algo, incluso si no tienes nada que escribir. Es fácil perderse en la personalización de cada tarjeta para que luzca lo mejor posible. Por supuesto, no tienes que hacerlo; simplemente puedes abrir la aplicación y marcar cosas. Pero incluso eso te aportará una dosis de placer que otras aplicaciones no te darán.

9. WorkFlowy

note app Workflowy images

Clasificación iOS: 4.9
Clasificación Android: 4.5
Precio: gratuita con un plan avanzado a $4.99/mes
Ideal para: personas que quieren tomar notas y hacerlo de un modo eficiente

Observa esas clasificaciones. A la gente le encanta WorkFlowy, pero ¿por qué? Porque es LA app de notas arquetípica que se ha ejecutado a la perfección. No te agobia con funciones innecesarias ni te distrae de tomar notas o pretender ser algo que no es.

Entonces, ¿qué es lo que hace? Pues te permite hacer notas y listas; así como organizarlas de la forma más sencilla posible. Puedes crear listas infinitamente elaboradas; etiquetar y filtrar elementos; agregar notas a tus notas, y mucho más. También tendrás sincronización automática (que hoy en día está en juego), junto con la capacidad de compartir tus notas con otros.

El diseño es muy atractivo por su simplicidad, y entenderás cómo funciona todo en el momento en que abras la aplicación. Es como si alguien hubiera visto lo que imaginas cuando piensas en “app de notas” y le hubiera dado vida.

Las mejores aplicaciones de tomar notas solo para Android

10. Material Notes

best notes app for android Material notes

Clasificación Android: 4.5
Precio: gratuita
Ideal para: aquellos que buscan una app gratuita con funcionalidades básicas y un diseño minimalista en color

Otra participante en la categoría de “simple pero increíble” entre las aplicaciones de notas para Android es Material Notes, ya que hace todo lo simple muy bien. Es una solución solo para Android; no obtendrás sincronización automática y también le faltan funciones de copia de seguridad automática. Cierto, puedes exportar e importar notas fácilmente, pero es un poco más complicado que con otras aplicaciones.

Dicho esto, una característica genial de Material Notes es la capacidad de bloquear ciertas notas detrás de un código PIN. Entonces, si eres el tipo de persona a la que le gusta mantener el inicio de sesión u otra información confidencial en tu app de notas, esta es tu herramienta. No es la única aplicación que ofrece esto, pero es una pequeña característica genial para incluir en algo tan simple.

Los colores son agradables a la vista y la gestión de notas es sencilla. Realmente no hay mucho que decir fuera de “simple pero impresionante”. No te sorprenderá ni te dejará sin aliento, pero será un placer trabajar con ella.

11. ColorNote

free notes app ColorNote screenshots

Clasificación Android: 4.8
Precio: gratuita
Ideal para: personas que buscan una aplicación básica con algunas funciones más avanzadas

Si estás buscando algo un poco más avanzado que Material Notes pero que se centre en lo esencial, entonces ColorNote se adaptará perfectamente a tus necesidades. Hay una razón por la que es una de las aplicaciones de notas gratuitas mejor valoradas del mercado.

Además de las características habituales, ColorNote también ofrece recordatorios y un calendario, ideal para los que somos olvidadizos. Además de eso, también tiene la función de bloqueo PIN y ofrece sincronización y copia de seguridad automáticas. Lo mejor de todo es que estas características son muy poco intrusivas. Funciona como la aplicación más simple que existe, pero con un gran impacto.

No puedo garantizarte que te guste el diseño – es muy práctico. Los colores tienen un propósito más bien funcional que estético, pero esto facilita la codificación por colores; lo que será apreciado por los anotadores más ávidos.

12. Notepad Free

simple note writing app Notepad Free

Clasificación Android: 4.6
Precio: gratuita
Ideal para: personas que solo quieren tomar notas y asegurarse de no perderlas

Notepad Free es una aplicación básica que hace exactamente lo que dice que hace: es un bloc de notas, y es gratis. Puedes crear notas ilimitadas y la aplicación las guardará para ti. No hay nada más simple que esto. La función más avanzada que se ofrece es la capacidad de anclar notas individuales a la pantalla de inicio de tu smartphone.

Y tal vez eso es todo lo que necesitas. Es posible que Notepad Free no sea la mejor app de notas para Android, pero te servirá si todo lo que buscas es anotar ideas sobre la marcha o crear una simple lista de la compra.

13. FiiNote

note taking apps for android FiiNote

Clasificación Android: 4.3
Precio: gratuita con planes avanzados a partir de $0.50/mes
Ideal para: aquellos de vosotros a quienes os gusta tomar notas y desarrollarlas en la aplicación

La mayor ventaja de FiiNote es la total libertad que obtienes para tomar notas. La aplicación admite todo tipo de entrada que puedas necesitar: teclado, escritura a mano, garabatos, voz y cámara. Esto es perfecto si te gusta no solo tomar notas, sino desarrollarlas y ampliar tus ideas o tareas pendientes en la misma aplicación.

FiiNote también ofrece copias de seguridad en la nube, y entre sus funciones premium encontrarás etiquetas compuestas, historiales de revisión y… la eliminación de anuncios. Dicho lo cual, como puedes deducir, significa que la versión gratuita tiene anuncios. Puede ser un poco molesto, pero el paquete Pro es tan barato (literalmente, el precio de un café por un año entero de tomar notas de forma excelente) que no hace falta pensarlo dos veces para obtenerla.

En general, el diseño es genial, todo funciona bien y las funciones disponibles cubrirán todas tus necesidades básicas. 

14. Squid

best note taking app android squid photos

Clasificación Android: 4.3
Precio: gratuita con planes avanzados a partir de $1/mo
Ideal para: estudiantes y cualquier persona a la que le guste tomar notas escritas a mano

Si estás buscando una solución simple para capturar rápidamente pensamientos fugaces, entonces Squid no es para ti. Por otro lado, si deseas tomar notas bonitas escritas a mano durante reuniones, conferencias o eventos, Squid te va a encantar.

Pon tu pluma en el papel digital y apunta cosas fácilmente; configura tus notas; anota ideas; copia y pega cosas; importa y recorta imágenes; clasifica y organízalo todo por cuadernos, exporta notas en PDF, JPG o PNG y comparte cosas fácilmente con los demás. Es mucho más que una simple app de notas.

Con todo eso en mente, Squid se usa mejor con una tableta que con un smartphone. El tamaño de la pantalla es muy importante cuando se toman notas escritas a mano, y con un teléfono es probable que te encuentres acercándote y alejándote constantemente para no perder el rumbo. Pero si estás preparado para el desafío prueba Squid, porque es sencillamente la mejor app de notas para Android en esta categoría.

15. Easy Notes

notes app android Easy Notes play store picture

Clasificación Android: 4.7
Precio: gratuita con planes avanzados a partir de $1.49/mes
Ideal para: listas de tareas y notas breves

Seamos realistas: la mayoría de nosotros necesitamos una app de notas gratuita para hacer una lista de la compra, anotar tareas pendientes y tal vez tomar nota de pequeñas cosas que se nos ocurren. Si eso suena a ti, Easy Notes se convertirá rápidamente en tu mejor amiga.

Tiene lo básico, se ve bien y no promete cambiarte la vida. Haz tus listas; hazlas bonitas; bloquéalas; configúralas; organízalas, establece recordatorios… Eso es prácticamente todo lo que ofrece Easy Notes. Y a decir verdad, eso es mucho.

Esta oferta minimalista crea una interfaz sencilla que lo pone todo al alcance de tu mano de forma elegante. Cierto, la versión gratuita tiene anuncios. Pero esa es probablemente la única desventaja. Si la pruebas y te gusta, entonces vale la pena su coste.

16. Keep My Notes

memo apps Keep My Notes smartphone screenshots

Clasificación Android: 4.5
Precio: gratuita con planes avanzados desde $0.99/mes
Ideal para: personas que buscan una aplicación simple y robusta que funcione como es debido

Keep My Notes irradia simplicidad, pero tiene mucho que ofrecer bajo su chasis. En la superficie, es una aplicación práctica y bien diseñada que te ayudará a registrar y organizar tus pensamientos en notas, listas de verificación y memorandos.

Pero luego, la app mejora cada una de estas cosas con características que muchos de vosotros encontraréis súper útiles. Por ejemplo, puede configurar alarmas; usar bloqueos; grabar audio; usar funciones de voz en texto; fijar notas en la pantalla de inicio; cambiar a un tema oscuro, compartir y configurar notas. No es nada fuera de lo común, pero estas cosas son útiles de vez en cuando y vas a apreciar tenerlas.

Principales aplicaciones de notas para iOS

17. Bear

Bear app screenshots note taking apps for mac

Clasificación iOS: 4.7
Precio: Gratuita con planes avanzados a partir de $1.49/mes
Ideal para: personas que usan aplicaciones de notas para el trabajo y quieren organizar mucha información

Bear cuenta con un diseño elegante, es de uso intuitivo y la encontrarás equipada con todo lo que se puede necesitar de una app de notas. Se sincroniza con tus dispositivos Apple, así que olvídate de transcribir o exportar e importar cosas. Pero si NECESITAS exportar algo, Bear lo tiene cubierto con opciones para HTML, PDF, DOCX, MD, JPG y otros más.

Las opciones de marcado avanzado y las imágenes en línea mantendrán tus notas organizadas y con buen aspecto. Los temas visuales también son dignos de mención: harán que cualquier cosa que escribas se vea literalmente genial y profesional, lo que motiva a usar la aplicación.

Todas las cosas mencionadas anteriormente vienen aún más completas en su plan pro: sincronización, más temas y más opciones de exportación. Prueba la versión gratuita, y si te gusta lo que recibes, no te arrepentirás de pagar por una experiencia aún mejor. Definitivamente la clasificaría como una de las mejores aplicaciones de notas que existen, especialmente entre las aplicaciones para Mac e iOS.

18. Apple Notes

note apps for mac apple notes screenshots

Clasificación iOS: 
Precio: gratuita
Ideal para: personas a las que no les importan mucho las funciones más allá de escribir y organizar notas, usando solo lo que está disponible

Esta es la app de notas predeterminada para Mac e iOS. Lo más probable es que ya esté en tu dispositivo y la hayas abierto una o dos veces sin darle mucha importancia. Pero te sorprenderás de todo lo que puedes hacer con Notes.

Apple Notes ofrece una toma de notas fácil; sincronización gratuita entre dispositivos; agregando fotos, tablas y todo tipo de archivos adjuntos. Incluso cuenta con un escáner de documentos incorporado que puede ayudarte a ahorrar tiempo de vez en cuando. Su potente función de búsqueda te permitirá localizar rápidamente notas y archivos adjuntos. Comparte cosas fácilmente con permisos de edición o en modo de solo lectura.

En lo que respecta a las aplicaciones predeterminadas, Apple Notes supera sus expectativas. Si solo necesitas una app de notas simple y gratuita para mantenerte organizado, entonces ya lo tienes: no te molestes en buscar, instalar y pagar nada más.

19. Ulysses

ulysses note taking app screenshot

Clasificación iOS: 4.4
Precio: prueba gratuita con planes a partir de $5.99/mes
Ideal para: personas a las que les gusta escribir notas largas y detalladas o necesitan una aplicación para administrar su escritura

Es difícil llamar a Ulysses una app de notas. Es más un asistente para escritores: un lugar para mantener tus escritos e ideas organizadas, de fácil acceso y en un solo lugar.

Dicho esto, si has notado que tus notas abarcan varios párrafos y páginas, quizás Ulysses te convenga mejor que otras opciones más simples. Apreciarás el editor de texto sin distracciones que funciona perfectamente con su corrector de gramática y ortografía incorporado. Al igual que la aplicación Bear, Ulysses también ofrece amplias opciones de exportación. Además de eso, tiene la opción de conectar tus cuentas de WordPress, Ghost y Medium, publicando tus notas y textos directamente desde la aplicación.

Insisto: si usas tu aplicación de notas como un procesador de texto, entonces prueba Ulysses. Si eres más un tomador de notas casual que solo necesita hacer una lista de la compra, entonces Ulysses no es para ti.

20. GoodNotes

note taking app for mac GoodNotes mobile screenshots

Clasificación iOS: 4.8
Precio: $7.99
Ideal para: personas, especialmente estudiantes, que disfrutan tomando notas a mano

GoodNotes es otra opción que se centra en las notas escritas a mano y la gestión de documentos. Y hace estas cosas increíblemente bien, lo que la hará particularmente atractiva para estudiantes de todas las edades.

GoodNotes te permite buscar tus notas escritas a mano, anotar archivos PDF y PPT, colaborar con otros y hacer todo lo que se espera de una aplicación como esta. Otra vez, al igual que con otras aplicaciones similares de la lista, usar GoodNotes para tomar notas y tareas diarias puede ser un poco excesiva. Para la mayoría de las personas, escribir una lista de tareas a mano es menos conveniente que escribirla rápidamente en el teclado.

Pero si ya la estás usando para clases, reuniones o para anotar documentos, puedes crear una carpeta para tus tareas pendientes y tenerlo todo en un solo lugar. GoodNotes no decepciona, por lo que si el precio te parece aterrador, que sepas que estás obteniendo el mejor valor por tu dinero.

Comentarios finales

Sean cuales sean tus requisitos, preferencias y hábitos, una de estas aplicaciones será perfecta para todas tus necesidades cuando tomes notas.

Pero debes esforzarte y adquirir el hábito de tomar notas. Descargar una aplicación no va a resolver mágicamente todos tus problemas. Y todavía estamos lejos de un enlace neuronal que haga posible transcribir automáticamente tus pensamientos (la tecnología ESTÁ llegando).

Hasta que esa tecnología esté disponible, aquí hay una sugerencia de despedida: fija tu aplicación elegida a la pantalla de inicio de tu teléfono. De esa manera, siempre estará frente a tus ojos, recordándote constantemente su existencia y potencial utilidad.

Did you find this article useful? Give it a clap!

33

Psst! You can clap more than once if you really loved it 🙂