51 juegos de trabajo en equipo para mejorar la productividad en tu empresa

Krista Krumina 10.04.2022
506

Los juegos de trabajo en equipo suelen recibirse de mala gana. Nadie quiere pasar tiempo haciendo actividades incómodas con compañeros de trabajo, especialmente bajo presión.

Pero lo cierto es que las actividades de trabajo en equipo no tienen por qué ser aburridas o desagradables. Los ejercicios apropiados pueden ayudar a tus empleados a conectar, lo que a su vez aumenta su compromiso y su productividad.

¿Por qué el trabajo en equipo?

La encuesta State of the American Workplace de Gallup revela que las empresas con empleados comprometidos son más productivas. De hecho, el 25% del principio de la lista tiene una productividad, rentabilidad y calificaciones de clientes significativamente más altas, y menos rotación y ausentismo que las empresas del 25% final.

Pero, ¿cómo aumentas el compromiso en el puesto de trabajo cuando el 70% de la fuerza laboral estadounidense dice sentirse “no comprometida” o “activamente desconectada”?

Aquí es donde entran en juego las actividades de trabajo en equipo. Crear oportunidades en las que tu personal pueda conocerse fuera de un entorno estrictamente profesional puede ayudar a romper el hielo y crear un vínculo fuerte entre los compañeros de trabajo.

Después de todo, según Gallup, tener un amigo cercano en el trabajo aumenta el compromiso en un 50%, y aquellos que tienen un mejor amigo en la oficina tienen 7 veces más probabilidades de estar totalmente comprometidos con lo que hacen.

Los juegos de trabajo en equipo adequados también pueden:

  • Mejorar la comunicación
  • Incentivar el trabajo en equipo
  • Revelar los puntos débiles y fuertes de tu equipo
  • Aumentar la creatividad
  • Fomentar la confianza de tus empleados

En gran medida, las actividades de trabajo en equipo se pueden dividir en dos categorías principales – juegos de trabajo en equipo en interiores y juegos de trabajo en equipo en exteriores.


Nota: ¿tu equipo trabaja a distancia? ¡Entonces las actividades de trabajo en equipo son más importantes que nunca! Mira estos 17 juegos y actividades ideales para equipos a distancia


Todo lo que te queda por hacer es elegir cualquiera de los 51 mejores juegos de trabajo en equipo para empleados que te parezcan adecuados. Deja que tus empleados se abran a su propio ritmo y observa cómo se desarrolla la diversión.

Juegos de trabajo en equipo para practicar en interiores

1. ¿Cuál es mi nombre? 

“¿Cuál es mi nombre?” es un excelente juego de trabajo en equipo que funciona para romper el hielo, donde los jugadores usan preguntas de “sí” o “no” para adivinar la identidad de una persona.

Número de jugadores: este juego de trabajo en equipo es apropiado para cualquier tamaño de grupo.

Cómo jugar: cada jugador escribe el nombre de una persona en una etiqueta autoadhesiva. La persona puede ser cualquiera: una celebrity, una persona simbólica, un atleta famoso… incluso un cliente de tu empresa. Luego, los jugadores colocan la etiqueta con el nombre en la espalda de otro jugador para que no puedan ver quiénes son, pero el resto del grupo sí puedan.

Mientras se mezclan e interactúan, cada empleado les hará varias preguntas a los demás de “sí” o “no” para ayudarlos a descubrir quiénes se supone que son. Una vez que hayan adivinado el nombre de la persona, pueden eliminar la etiqueta.

¿Por qué jugar? Los empleados se relajarán y hablarán entre ellos, mejorando sus habilidades de comunicación.

2. Juego de preguntas de oficina

Los juegos de preguntas no son solo algo que se juega en aquel episodio de “Friends”. Esta actividad de trabajo en equipo pondrá a prueba el conocimiento del lugar de trabajo de tu equipo y servirá para romper el hielo en cualquier reunión de empleados.

Número de jugadores: este juego se adapta a grupos de todos los tamaños y se puede jugar individualmente, en parejas o en equipos de 3 a 6 personas.

Cómo jugar: crea una lista de preguntas sobre tu lugar de trabajo y observa qué equipo obtiene la mayor cantidad de respuestas correctas. Puedes escribir un documento con las preguntas dejando un área en blanco para las respuestas, o hacer un cuestionario al momento donde leas las preguntas y el primero con la respuesta correcta obtiene el punto. El equipo (o empleado) que obtenga la mayor cantidad de respuestas correctas gana el juego.

¿Por qué jugar? ¡Este juego de trabajo en equipo mejora la resolución de problemas, el conocimiento sobre la cultura de tu oficina y es simplemente divertido!

3. No reírse

Este estimulante juego de trabajo en equipo está destinado a hacer reír incluso a los más serios y puede volver a involucrar al equipo en una situación de estrés.

Número de jugadores: se adapta a todos los tamaños de grupo, pero cuantos más, mejor.

Cómo jugar: antes de comenzar una reunión o una fiesta, pide a todo el mundo que se siente y diles a tus empleados que no pueden reír durante un par de minutos. A ver quién aguanta más.

¿Por qué jugar? Un buen método para crear un poco de diversión y aligerar el estado de ánimo de cualquier evento o reunión.

4. La cena de tu vida

En realidad, es una pregunta típica: si pudieras invitar a alguien a cenar contigo, ¿a quién invitarías? ¿Bill Gates, Michelle Obama o Lady Gaga? Convierte esta pregunta en una actividad de trabajo en equipo y te sorprenderás de las respuestas que escuches.

Número de jugadores: grupos de todos los tamaños.

Cómo jugar: pide a todos que respondan la pregunta “Si pudiera invitar a 3 personas (vivas o fallecidas) a una cena, ¿a quién invitarías?”. Cada participante se turna para contar la cena de su vida y explica por qué eligió a las personas involucradas.

¿Por qué jugar? Los empleados van a interactuar entre sí y descubrirán más sobre sus compañeros de trabajo.

5. Dibujar espalda con espalda

Dibujar espalda con espalda es un juego de comunicación creativa para la oficina que hará que tus empleados trabajen y hablen juntos, además de convertirlos a todos en prometedores Picassos y Signacs.

Número de jugadores: idealmente de 6 a 16.

Cómo jugar: divide a tus empleados en equipos de dos y pídeles que se sienten espalda con espalda. En este juego, una persona será “el oyente”, mientras que la otra será “el orador”.

El orador del equipo tiene una imagen de cualquier tipo, mientras que el oyente tiene una hoja de papel y un lápiz. Luego, el orador describe a la otra persona qué ve en la imagen sin usar palabras que delaten exactamente lo que es. El oyente trata de hacer ese dibujo con las pistas dadas.

¿Por qué jugar? Esta es una de esas actividades de trabajo en equipo que se enfoca en mejorar la comunicación verbal y las habilidades auditivas. Es sorprendente ver cómo los participantes interpretan las instrucciones de manera diferente cuando supuestamente hablan de lo mismo.

6. Rompecabezas del trueque

Los rompecabezas no solo son divertidos: mejoran las habilidades de resolución de problemas, la atención y utilizan la capacidad intelectual. Al jugar el rompecabezas del trueque, tu equipo tendrá que tomar decisiones bajo presión y llegar a colaborar como un equipo.

Número de jugadores: preferiblemente de 12 a 20 jugadores divididos en equipos de 4 a 5.

Cómo jugar: divide tu equipo en grupos con el mismo número de jugadores. Cada equipo recibe un rompecabezas claramente diferente de igual dificultad. Tienen que completar el rompecabezas en un tiempo determinado. 

Aquí el truco adicional es que algunas piezas de su rompecabezas estarán en la pila de otro equipo.

El objetivo de cada equipo es completar su rompecabezas antes que los otros grupos. Además, deben convencer a los otros equipos para que devuelvan las piezas faltantes, ya sea mediante trueque, negociación, intercambio de jugadores del equipo, cesión de tiempo a otro equipo, etc.

¿Por qué jugar? El rompecabezas del trueque promueve la discusión y la interacción, ya que el trabajo en equipo es esencial para terminar el trabajo. Además de eso, este juego de trabajo en equipo saca a relucir a los mejores negociadores y estrategas de tu equipo.

7. Karaoke

¿Sabías que cantar es la mejor actividad de trabajo en equipo que existe y permite que los compañeros se unan entre sí de manera más rápida y efectiva que los típicos juegos de romper el hielo? ¡Déjate llevar y muestra a los demás el Rolling Stone que llevas dentro!

Número de jugadores: ilimitado

Cómo jugar: tu equipo puede ir a un bar de karaoke o cantar en la oficina con la ayuda de juegos de karaoke como Smule. Si bien no hay reglas establecidas para el karaoke, ten en cuenta que es mejor elegir canciones que conozcan todas las generaciones. Además, si bien debes sacar a relucir tu talento, trata de evitar presumir demasiado.

¿Por qué jugar? Una gran actividad de trabajo en equipo que ayuda a los compañeros de trabajo a conocerse y vincularse.

8. Dos verdades y una mentira

Este es un juego de trabajo en equipo simple pero efectivo para que los participantes se conozcan entre sí en un ambiente informal. El juego funciona mejor en una pequeña cena informal o en una gran sala de conferencias.

Número de jugadores: de 5 a 100 o + participantes.

Cómo jugar: cada jugador debe anunciar dos hechos sobre sí mismo que el resto del grupo no conoce. Los jugadores también deben inventar una mentira convincente. Luego, los demás participantes harán preguntas para determinar cuáles son los dos hechos reales y cuál es la mentira. ¡Haz que el juego sea más divertido inventando hechos y mentiras tan extravagantes como sea posible!

¿Por qué jugar? Este juego de trabajo en equipo anima a los jugadores a abrirse unos a otros y ver a sus compañeros de equipo de una manera completamente diferente.

9. Cuenta hasta 20 

En esta actividad de improvisación rápida, tus empleados contarán hasta 20 para practicar la escucha activa, el trabajo en equipo y la visión de futuro. ¿Suena demasiado fácil? ¡Dale una oportunidad!

Número de jugadores: de 5 a 30 participantes.

Cómo jugar: divide a los jugadores en grupos más pequeños y haz que cada uno se sitúe en un círculo. La alternativa sería tener un círculo grande para un número menor de jugadores. Todos los participantes miran al suelo con los ojos cerrados. El objetivo del ejercicio es contar hasta 20 en equipo.

El desafío aquí es que no hay forma de saber quién contará cada número, y si dos o más personas cuentan a la vez, todo el grupo comienza de nuevo en uno.

Una vez iniciada esta actividad, alguien del grupo tiene que dar un salto y comenzar el juego diciendo “uno”. La siguiente persona continuaría con “dos” y así sucesivamente hasta llegar a 20 como equipo.

¿Por qué jugar? “Cuenta hasta 20” es el tipo de juego de interior para empleados que fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la escucha activa.

10. Batalla de bandas

¿No te gusta mucho el karaoke? La batalla de bandas es la mejor alternativa y revelará las estrellas de rock ocultas en tu equipo.

Número de jugadores: 20-60 personas. 

Cómo jugar: divide tu equipo en grupos de tres o cuatro personas. Pídeles que elijan el nombre de una banda, una canción y hagan su mejor imitación interpretándola con instrumentos imaginarios y sincronizando los labios. ¡Accesorios y disfraces son siempre bienvenidos a la actuación! Para ser objetivo, selecciona un grupo de jueces de cada equipo para elegir un ganador.

¿Por qué jugar? Esta actividad basada en la música es una excelente alternativa de los juegos de trabajo en equipo para empleados en espacio interior. Permite que tu equipo pase a ser el centro de atención y promueve la vinculación entre los miembros.

11. Sigue al líder

Esta es una de esas actividades de trabajo en equipo que requerirán que todo tu equipo trabaje en conjunto y siga a un líder secreto que hará movimientos simples para que todo el grupo los imite. Otra persona, el adivinador, tendrá que determinar quién es el líder de la manada.

Número de jugadores: 8-80 personas. 

Cómo jugar: una persona del grupo es elegida como adivinadora y abandona brevemente la habitación. Mientras el adivinador se va, el grupo elige a una persona para que sea el líder. Esta persona realizará movimientos que los seguidores podrán imitar rápidamente (rascarse la cabeza, saltar sobre un pie, darse palmaditas en el estómago, etc.). Cuando el adivinador regrese a la sala, intentará descubrir quién es el líder observando los movimientos del grupo.

¿Por qué jugar? Mejora la comunicación no verbal y las habilidades de cooperación. También genera confianza y cohesión de equipo, así como liderazgo.

12. Menos de 18

Este senzillo juego de trabajo en equipo llevará a tus empleados a la época en que eran niños y adolescentes. ¿Cuáles fueron sus logros en ese momento? ¿Quién fue el campeón local del concurso de ortografía y quién batió récords en pista? ¡Descúbrelo!

Número de jugadores: cualquier número de jugadores.

Cómo jugar: pide a tus empleados que compartan su mayor logro antes de cumplir los 18 años.

¿Por qué jugar? Este juego revelará un poco más sobre tus empleados y logrará que se abran.

13. Misiones de escape room

Saca a tu equipo de la oficina (pero aún logrando permanecer en el interior) para una misión de escape: un juego de acción en directo donde el equipo trabaja en conjunto para encontrar una salida resolviendo adivinanzas y acertijos.

Número de jugadores: depende de la misión, normalmente hasta 10 personas por juego.

Cómo jugar: tu equipo recibirá una misión y se colocará en una sala temática. Allí, debe explorar para encontrar indicios y pistas y así poder liberarse. Esto puede ser cualquier cosa, desde contenedores con contraseñas hasta cerraduras que necesitan una llave.

Si tu empresa es grande en número, dividíos en varios grupos y haz que cada equipo intente una búsqueda diferente.

¿Por qué jugar? Las mejores actividades de team building tienen que ver con el trabajo en equipo y la resolución de problemas bajo presión, y eso es exactamente lo que promueven las misiones de escape room. Al resolver adivinanzas y acertijos juntos, los compañeros de trabajo construyen un vínculo más fuerte y comienzan a sentirse más cómodos el uno con el otro.

14. La cena del asesinato misterioso

En los juegos de asesinatos misteriosos, uno de los invitados a la cena juega en secreto a ser un asesino, mientras que los otros asistentes deben determinar quién de ellos es el criminal.

Número de jugadores: mejor para grupos de 6 a 28 participantes.

Cómo jugar: elige una temática para el asesinato misterioso de tu empresa: elige cualquiera de estos escenarios gratuitos. Haz que todos se vistan de acuerdo con la temática y traigan un plato al lugar de la cena misteriosa (este puede ser la oficina de la empresa).

Luego, la cena debe seguir con las instrucciones apropiadas para el escenario del asesinato misterioso elegido, repartiendo etiquetas con nombres, mapas, archivos de expedientes sospechosos y más. Haz que los empleados trabajen juntos y resuelvan quién es el criminal misterioso.

¿Por qué jugar? Este juego de trabajo en equipo es totalmente inmersivo, mejora las habilidades de pensamiento crítico, impulsa el trabajo en equipo y es simplemente muy divertido.

15. Karaoke PowerPoint

En este juego improvisado de trabajo en equipo (también llamado ruleta de PowerPoint o Tableros de Batalla), cada persona presenta una serie de diapositivas a una audiencia sin conocer el contenido de las mismas.

Número de jugadores: a partir de 3 y hasta 20 si se juega en equipo.

Cómo jugar: cada jugador recibe un conjunto de diapositivas de PowerPoint preparadas previamente que no han visto antes. Con base a las diapositivas, los jugadores dan presentaciones a una audiencia en directo: sus compañeros de trabajo. Para ver qué presentación gana, haz que la audiencia aplauda a cada presentador una vez que todas las presentaciones hayan terminado. El que obtenga la ovación más fuerte es proclamado ganador.

¿Por qué jugar? Esta actividad de trabajo en equipo pone a prueba las habilidades de presentación e improvisación y hará que la gente se ría fácilmente.

16. Adivinanzas

Probablemente jugaste a las adivinanzas cuando eras niño o en fiestas, pero este juego de la vieja escuela también se puede usar en tu empresa como una actividad de trabajo en equipo agradable.

Número de jugadores: 6 jugadores o más

Cómo jugar: antes de empezar el juego, elige varias categorías como Películas, Bandas, Personajes de dibujos animados, etc. Escríbelas en sobres separados. Piensa en unos 5-6 nombres para cada categoría y escríbelas en un trozo de papel. Luego ponlas en el sobre específico. Por ejemplo, como bandas podrías poner a The Beatles, Spice Girls, The Kooks, etc.

Separa a las personas en dos equipos. Cada equipo tomará un turno y enviará un representante para representar los nombres de la categoría que haya elegido. El actor no puede hablar ni dibujar ninguna palabra, mientras que los demás miembros del grupo intentan adivinar lo que está representando. Si el grupo lo adivina, obtiene un punto por cada respuesta correcta. El equipo con la puntuación más alta gana.

¿Por qué jugar? Este juego de trabajo en equipo puede potenciar la camaradería entre los miembros a través de mucha actuación.

17. Torneo de videojuegos

Si crees que los videojuegos son simplemente divertidos, piénsalo de nuevo. También se ha demostrado que son buenos para la salud del cerebro, aumentan la concentración y aumentan la productividad. Incluso si no eres un fanático de los juegos puedes escuchar solo su banda sonora: un método probado que estimula el cerebro y mantiene a las personas con energía en el trabajo.

Número de jugadores: 1-10 participantes.

Cómo jugar: empieza comprando una consola de videojuegos para la oficina y así poder demostrar que estás adoptando la cultura de los videojuegos. Crea tu pequeña colección de videojuegos centrándote en los que requieren coordinación entre los jugadores, como Halo, Rock Band o Just Dance para un extra de actividad física adicional.

El siguiente paso sería tratar de introducir un tiempo de videojuegos semanal u organizar un torneo de videojuegos después de las horas de trabajo.

¿Por qué jugar? Se ha demostrado que los videojuegos, atractivos y estimulantes, aumentan la moral empresarial y mejoran la productividad incluso en adultos.

¡Sé inteligente con tu tiempo!

¡DeskTime puede ayudar a tu equipo a sobresalir!

DESCUBRE CÓMO

18. Ojos saltones

Este divertido juego basado en dibujos será una gran contribución para la próxima noche de juegos de mesa en la oficina. Ojos saltones es similar al Pictionary y requiere que dibujes, pero con una particularidad tonta: tienes que usar gafas.

Número de jugadores: 4-16 participantes. 

Cómo jugar: primero, los jugadores tienen que ganar el desafío de dibujar. Cada jugador usa gafas que nublan su visión mientras adivina lo que está dibujando su compañero de equipo. Lo que es útil es que los anteojos saltones se adaptan a todas las edades y se ajustan sobre los anteojos recetados, por lo que es perfecto si la empresa tiene un día de “traer a su hijo al trabajo”.

¿Por qué jugar? Este juego es fácil de aprender, y hará que tu equipo se ría mucho.

19. Código de conducta

Un juego de trabajo en equipo simple pero significativo que establecerá el tono del evento y generará consenso sobre los valores compartidos. En esta actividad, los equipos enumeran lo que les importa en una pizarra.

Número de jugadores: 10-30 participantes.

Cómo jugar: en una pizarra, escribe las palabras “significativo” y “agradable”. Cada participante le dice al grupo lo que hace que este evento o seminario sea significativo o agradable. Para cada sugerencia, asegúrate de que todos los participantes comprendan la idea y que haya consenso entre todos los participantes.

Luego, repasa cada idea sugerida y pregunta a los participantes cómo se asegurarían de que se lleve a cabo. Pon las notas en la pizarra con notas adhesivas.

Eventualmente, todas las ideas acordadas mutuamente como “significativas” y “agradables” crearán el Código de Conducta para el grupo, y este debe respetar su código durante todo el evento.

¿Por qué jugar? La actividad genera confianza mutua y establece valores grupales. Perfecto para el comienzo de un evento, seminario o taller.

20. Lado positivo

Recorrer el carril de la memoria es una excelente manera de hacer que los miembros del equipo se vinculen entre sí. Sin embargo, no todos recordarán un evento de la misma manera que los demás. Señalar el lado positivo ayudará a las personas a ver las cosas desde la perspectiva de sus compañeros de trabajo.

Número de jugadores: de 4 a 12 personas, divididas en parejas.

Cómo jugar: divide a todos los participantes en equipos de dos o más personas en función de quién haya tenido una experiencia laboral compartida. Por ejemplo, trabajando en el mismo proyecto.

Un miembro del equipo comparte una experiencia negativa de esa experiencia, mientras que el otro miembro del equipo comparte la misma experiencia, pero se centra en los aspectos positivos de la misma. Aquí es donde se revela el “lado positivo”. Luego cambian, el último dice un recuerdo negativo, mientras que el primero dice uno positivo para contrarrestarlo.

¿Por qué jugar? Esta actividad de trabajo en equipo replantea experiencias, mejora la moral y cambia las perspectivas.

21. Parejas extrañas

En cualquier equipo, tendrás diferentes personalidades trabajando juntas. Esta actividad de trabajo en equipo va a hacer que las personas aprecien sus diferencias y, al mismo tiempo, encuentren algo en común para mejorar la unión del equipo.

Número de jugadores: 6-20 participantes. 

Cómo jugar: crea una lista de parejas extrañas que combinan bien: sal y pimienta, Sonny y Cher, John Lennon y Yoko Ono, mantequilla de maní y mermelada, etc. Escríbelas en hojas de papel separadas.

Pega los papeles a la espalda de los participantes. Luego, los participantes se mezclan con el grupo. El objetivo es descubrir lo que está escrito en sus espaldas haciendo solo preguntas de sí o no.

Cuando los jugadores han descubierto lo que son, deben encontrar la otra mitad de su pareja extraña. Cuando hayan encontrado a su pareja, los participantes deben pensar tres cosas que tengan en común.

¿Por qué jugar? Mejora la vinculación del equipo y las habilidades de comunicación, brindando la oportunidad de mezclarse con personas con las que no te comunicarías de otra manera.

22. Alineación de cumpleaños

Un juego sencillo de trabajo en equipo que hará que las personas se comuniquen a través del lenguaje corporal.

Número de jugadores: idealmente de 8 a 12 participantes. 

Cómo jugar: el grupo debe ponerse en línea recta, el uno al lado del otro. El objetivo es que los participantes se organicen por orden de cumpleaños (mes y día) sin hablar. Si empiezan a hablar, necesitan empezar desde el principio. Si quieres agregar un desafío adicional a esta actividad, intenta vendar los ojos a un par de participantes.

¿Por qué jugar? Practica la resolución de problemas, la cooperación y las habilidades de comunicación no verbal.

23. Luces, cámara, acción!

¿Quién no ama las películas? Haz que el equipo amplíe su creatividad y sus habilidades de comunicación al hacer que planifiquen, escriban, dirijan y realizen su propia obra maestra cinematográfica.

Número de jugadores: 8-40 participantes. 

Cómo jugar: aviso – necesitarás equipo técnico específico para esta actividad de trabajo en equipo (cámaras o teléfonos inteligentes con cámaras incorporadas, trípodes, ordenadores con software de edición de video, TV).

Divide a los participantes en equipos más pequeños; cada uno de ellos creará su propia película. Cada equipo elige un sobre misterioso que contiene un género o temática cinematográfica. El corte final de cada película deberá reflejar el género.

Establece una fecha límite para cada corte final a proyectar en el estreno de la película (normalmente de 4 a 6 horas después de comenzar el ejercicio). ¡Ahora, comienza la producción! Cada miembro del equipo debe tener un rol específico: el director, el productor, el editor de video, los actores, etc.

Al final de la actividad se ven todas las películas y se premian las mejores. ¡Las palomitas de maíz y las bebidas para la proyección final serán un buen toque!

¿Por qué jugar? Una actividad de trabajo en equipo muy entretenida y gratificante, además de potenciar la creatividad.

24. Mejorando la autoestima

¿Con qué frecuencia nos detenemos a felicitar a nuestros compañeros de trabajo cada día? Probablemente no con la suficiente frecuencia. Mejorar la autoestima es una actividad de trabajo en equipo que aumentará la confianza de sus miembros.

Número de jugadores: ilimitado

Cómo jugar: todos deben escribir su nombre en la parte superior de una hoja de papel. Pasan el papel a la persona de su izquierda. Luego, cada persona debe escribir algo que admire sobre la persona cuyo nombre está en la parte superior de la página. Esto puede ser cualquier cosa: desde su personalidad, apariencia, algo que hayan conseguido lograr, etc. Los papeles se pasan hacia la izquierda hasta que cada hoja llega a la persona nombrada en su parte superior.

¿Por qué jugar? Aumenta la confianza, permite que los compañeros de trabajo sepan que sus compañeros de equipo los aprecian.

25. Tanque de tiburones

“Tanque de tiburones” es una actividad de trabajo en equipo que se basa en el programa de televisión del mismo nombre. El objetivo es que los equipos presenten productos simulados frente a un grupo de “tiburones” para asegurar sus inversiones.

Número de jugadores: preferiblemente hasta 24 personas divididas en equipos de 2 a 6 jugadores.

Cómo jugar: los participantes se dividen en equipos de 2 a 6 personas. Cada equipo tiene que idear un producto imaginario y desarrollar un plan de lanzamiento para el mismo. El lanzamiento debe incluir una marca, un eslogan, un plan comercial, un plan de marketing y datos financieros.

Mientras tanto, elige 3-4 personas para que sean los “tiburones” que evaluarán los lanzamientos. Dales una cantidad imaginaria de dinero que puedan invertir en las ideas presentadas, y proporciona también un trasfondo imaginario para cada uno de los tiburones (por ejemplo, “X es el primo segundo de Kim Kardashian, la mente maestra detrás de su imperio de cosméticos”).

Luego, cada equipo presenta su lanzamiento frente a los tiburones. Estos deben hacer preguntas y evaluar los lanzamientos como si fueran negocios reales. El equipo que obtiene la mayor inversión gana.

¿Por qué jugar? Esta actividad de formación de equipos promueve el pensamiento no convencional, la colaboración, el espíritu empresarial y el trabajo en equipo.

26. Muro de recuerdos

Uno de esos juegos de interior que establece y revive los recuerdos del equipo. Los participantes dibujan sus recuerdos de trabajo compartidos y los colocan en un muro de recuerdos para crear un ambiente acogedor y reafirmar una relación laboral positiva con otros empleados.

Número de jugadores: 6-50 participantes.

Cómo jugar: cada jugador escribe recuerdos positivos de experiencias y momentos compartidos en una hoja de papel. Luego dibujan algunos de estos recuerdos en hojas de papel nuevas. Los participantes pegan sus dibujos de memoria en el muro de recuerdos, mientras que otros participantes se acercan al muro para ampliar los recuerdos con dibujos adicionales.

¿Por qué jugar? Construye camaradería entre los miembros del equipo y fomenta las relaciones.

Juegos de trabajo en equipo para practicar en exteriores

27. Campo de minas

Navegar por una carrera de obstáculos, pero con los ojos cerrados: puede parecer complicado, pero es factible cuando tienes al compañero adecuado para guiarte.

Número de jugadores: grupos de cualquier tamaño. 

Cómo jugar: divide el grupo de personas en parejas y haz que una persona de cada pareja tenga los ojos vendados. Coloca los objetos en un patrón aleatorio creando una especie de “campo minado” (lo mejor es hacerlo antes de comenzar el juego). Asegúrate de marcar la línea de inicio y de meta.

Haz que la persona que no tenga los ojos vendados guíe a su compañero a través de la carrera de obstáculos usando solo orientación verbal. El objetivo es que la persona con los ojos vendados logre salir por el otro lado sin haber tocado ninguno de los objetos. La primera persona en cruzar la línea de meta gana.

¿Por qué jugar? Ejercita la comunicación efectiva y la confianza.

28. Caída del huevo

Este es un divertido juego de trabajo en equipo para actividades al aire libre donde los jugadores pueden practicar el pensamiento creativo y la resolución de problemas. El objetivo del juego es construir una estructura que evite que un huevo se rompa.

Número de jugadores: 6-50 jugadores.

Cómo jugar: reúne grupos de tres a cinco personas y entrega a cada equipo varios materiales de construcción (pajitas de papel, un rollo de cinta adhesiva, un huevo fresco, periódicos, etc.). En un tiempo determinado (por ejemplo, 15 minutos), cada equipo debe completar la construcción de una estructura con el huevo dentro.

Cuando acaba el tiempo, se recogen todas las construcciones y un juez las lanza desde unos 3 metros de altura. Luego se inspeccionan las estructuras para ver si los huevos sobrevivieron. Los ganadores son los grupos que protegieron el huevo con éxito.

¿Por qué jugar? Potencia el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas y la gestión del tiempo.

29. Búsqueda de tesoros

Aunque esta actividad de trabajo en equipo requiere mucha preparación, es un clásico atemporal que funciona en cualquier situación, ubicación o tamaño del equipo. También se puede hacer en interiores, aunque el hecho de estar al aire libre les dará un cambio de ritmo y ambiente a tus empleados que va a ser muy apreciado.

Número de jugadores: Ilimitado.

Cómo jugar: crea una lista de actividades y alinéalas con el propósito de la búsqueda. Si deseas que los nuevos empleados se conecten con los empleados senior, diseña actividades centradas en el equipo que los obliguen a colaborar.

Asigna un sistema de puntos para cada actividad, según el nivel de dificultad. Divide el grupo en equipos del mismo tamaño. Deja 60-90 minutos para la búsqueda. Una vez que se acabe el tiempo, evalúa qué equipo completó la mayor cantidad de actividades y tiene los puntos más altos.

¿Por qué jugar? Una actividad de trabajo en equipo al aire libre que inspira la colaboración, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y es muy divertida.

30. Etiqueta láser

La etiqueta láser es un deporte recreativo de equipo en el que los jugadores intentan sumar puntos disparando a objetivos sensibles a los infrarrojos, generalmente con un dispositivo de orientación que emite infrarrojos. Es completamente seguro y proporcionará un vínculo lleno de diversión para los empleados.

Número de jugadores: 2-40 jugadores.

Cómo jugar: tendrás que reservar un espacio adecuado previamente donde poder jugar a la etiqueta láser. Cada jugador obtiene su propio equipo de juego y entra en el espacio. Los jugadores suelen estar divididos en dos equipos y tienen que “etiquetar” o “golpear” a sus enemigos con el rayo de luz que disparan con su arma. Los empleados comenzarán a trabajar juntos para crear nuevas estrategias en un intento por ganar.

¿Por qué jugar? Es completamente divertido y requiere un buen nivel de comunicación, colaboración y coordinación. También aumentará las frecuencias cardíacas del equipo, ya que requiere de una buena cantidad de carreras.

31. Carreras de karts

¡Deja que tus empleados corran por la pista a una velocidad de hasta 45 mph y experimenta la emoción y la adrenalina de los karts!

Número de jugadores: perfecto para grupos de 20 conductores.

Cómo jugar: reserva una pista de karts. Al llegar, se informará a todos los participantes sobre los procedimientos de seguridad y los detalles sobre las carreras y los karts. Puedes probar una carrera de clasificación de calentamiento y luego hacer un Gran Premio de 10 vueltas y ver quién llega primero a la meta. Prepara un trofeo o un premio para los ganadores.

¿Por qué jugar? Las carreras de karts es un deporte recreativo fácil de aprender, divertido y emocionante. También introducirá un poco de competencia sana entre los empleados.

32. Malabarismo grupal

Dado que el juego consiste en lanzar pelotas, esta breve actividad de trabajo en equipo funciona mejor en exteriores, aunque también puedes trasladarla a la oficina. Ideal para jugar al comienzo de cualquier evento de equipo.

Número de jugadores: mejor para equipos de 10-20 jugadores.

Cómo jugar: haz que todos los jugadores se sitúen en un círculo. Una persona (digamos que su nombre es Pam) comienza diciendo: “Soy Pam”, pasando la pelota a otra persona del círculo. La persona que atrapa la pelota dice “Hola Pam, soy Dwight”. Luego, Dwight pasa la pelota a la siguiente persona, siguiendo el mismo patrón. Aumenta la dificultad aumentando la velocidad y el número de bolas en el círculo.

¿Por qué jugar? Esta actividad rompe el hielo, ayuda a aprender nombres y ejercita las habilidades de memorización.

Un curso de cuerdas es una actividad de trabajo en equipo al aire libre que incluye obstáculos altos (construidos en árboles) y bajos (que se llevan a cabo en el suelo). Los cursos de cuerdas a veces son desafiantes a nivel personal, ya que pueden implicar enfrentarse a miedos y ansiedades.

33. Campo de cuerdas

Número de jugadores: Ilimitado.

Cómo jugar: reserva un sitio especializado en campos de cuerdas para esta actividad. Un campo de cuerdas generalmente incluye obstáculos como una pared de 7 metros que los participantes deben superar, andar sobre una cuerda floja, así como pasos con cuerdas colgantes. Ten en cuenta las capacidades físicas de tu equipo para que el recorrido no sea demasiado difícil ni demasiado fácil.

¿Por qué jugar? Una gran actividad para poner a prueba las habilidades de trabajo en equipo, la determinación y la paciencia. Explora los conceptos de liderazgo y comunicación, así como la resolución de problemas.

34. Cruzar el río

Si alguna vez jugaste a “El suelo de lava” en tu infancia, disfrutarás de esta actividad de trabajo en equipo que requiere coordinación grupal. El objetivo es que todos los miembros del grupo crucen “el río” sin caerse ni tocar tierra.

Número de jugadores: 8-30 jugadores.

Cómo jugar: divide a los jugadores en dos (o más) equipos. Todos los jugadores deben cruzar el río imaginario saltando y maniobrando diferentes objetos. Quien toca el suelo, se quema y debe empezar el recorrido desde el principio. El primer equipo en cruzar el río con todos los miembros es declarado ganador.

¿Por qué jugar? Este juego de trabajo en equipo pone a prueba la coordinación, promueve la comunicación y el trabajo conjunto.

35. Kickball

En lugar de jugar a baloncesto, béisbol o fútbol, donde algunas personas pueden tener más experiencia que otras, opta por el Kickball. En esta actividad de trabajo en equipo, el atletismo no es un factor importante, pero seguirá siendo una alternativa viable y divertida donde cualquiera puede participar.

Número de jugadores: el kickball se suele jugar con equipos de 5 a 15 personas.

Cómo jugar: el Kickball (también conocido como Kick baseball) es similar al béisbol en términos de campo, reglas y puntos. La principal diferencia es que pateas la pelota en lugar de golpearla con un bate. La pelota también está hecha de goma y es mucho más grande que en el béisbol, más parecida al tamaño de una pelota de fútbol. Eventualmente, puedes formar tu propia liga de kickball de la empresa, jugar con otras empresas locales y formar asociaciones productivas.

¿Por qué jugar? El Kickball está cogiendo popularidad, especialmente en los Estados Unidos. Es fácil de aprender y jugar, permitiendo a los empleados socializarse y hacer ejercicio juntos.

¿Quieres que tu negocio prospere?

¡Aumenta las calificaciones de productividad y eficiencia de tu equipo con el seguimiento de tiempo!

SABER MÁS

36. Aventura GPS

Los juegos de trabajo en equipo basados en GPS son muy divertidos para todo el equipo y, por lo general, implican seguir pistas para encontrar objetos ocultos mediante el uso de coordenadas GPS.

Número de jugadores: 2-100 o + participantes.

Cómo jugar: los empleados se dividen en equipos antes del inicio de la carrera. Cada equipo debe tener un dispositivo GPS que les ayude con la búsqueda. El moderador de la aventura GPS establece un período de tiempo en el que todos los grupos intentan completar tantos acertijos GPS como puedan antes de regresar a la “base”.

¿Por qué jugar? Es el tipo de actividad de trabajo en equipo que motivará a los empleados a colaborar, a promover la resolución de problemas y los hará sentir como si estuvieran en una misión de aventura al estilo de Indiana Jones.

37. Asistir a eventos deportivos

A veces, una actividad efectiva de trabajo en equipo es simplemente descansar y relajarse, especialmente si tu empresa ha estado pasando por un período estresante y de mucho trabajo. Entonces, ¿por qué no llevar a tu equipo a un juego deportivo donde los atletas hagan todo el trabajo?

Número de jugadores: Ilimitado.

Cómo funciona: haz una encuesta para averiguar a qué tipo de evento deportivo les gustaría asistir a tus empleados. Una buena idea es elegir un evento en el que participe un equipo o atleta local. No te preocupes si la mayoría de tus empleados no son unos fanáticos del deporte: no se tiene que ser muy aficionado a los deportes para apreciar el entusiasmo y la felicidad que se experimenta en una competencia a gran escala.

¿El resultado? Asistir a un evento deportivo es la manera perfecta de distraerse y ayudará a los empleados a socializarse en un ambiente relajado.

38. Cuadrado a ciegas 

Este breve juego de trabajo en equipo hará que los equipos pequeños y grandes se comuniquen cuando no puedan verse entre ellos o averiguar cómo progresa cada uno.

Número de jugadores: 4-50 participantes.

Cómo jugar: cada jugador tiene los ojos vendados y se coloca en el área donde se desarrolla el juego. El desafío consiste en tomar un trozo de cuerda y colocarlo en el suelo para formar un cuadrado perfecto. Asegúrate de que la cuerda sea lo suficientemente larga y prepárate para intervenir para que los jugadores no se lastimen. 

¿Por qué jugar? Promueve la comunicación, la confianza y el trabajo en equipo.

39. Cuerpo de palabras

Esta actividad física de trabajo en equipo involucrará a todo el mundo y hará que las personas se relajen y colaboren mientras se promueve el liderazgo y la planificación.

Número de jugadores: 4-24 jugadores.

Cómo jugar: el objetivo del juego es que tu equipo cree letras y palabras solo con su cuerpo. Vas a necesitar un área abierta y espaciosa sin ningún obstáculo. Divide a los participantes en equipos de 4 a 8 personas y pídeles que seleccionen un líder. Piensa en palabras que contengan una letra menos que el número de personas en cada equipo. Por ejemplo, si hay 6 personas por equipo, elige palabras como “manzana”, “baya”, “Sansa”, etc. Escribe las palabras en fichas.

Luego, cada equipo elige una palabra al azar y tiene que mostrar la palabra solo con sus cuerpos. El equipo que forme la palabra más rápidamente gana.

¿Por qué jugar? Este juego de trabajo en equipo promueve la planificación, el liderazgo, el pensamiento creativo y la cooperación. 

40. Captura la bandera

“Captura la bandera” es un juego tradicional al aire libre que existe desde hace años, y por una buena razón. ¡Es simplemente muy divertido! Este juego de trabajo en equipo involucra dos equipos, una bandera y muchas carreras.

Número de jugadores: 8 o más (4-5 personas por equipo).

Cómo jugar: divide a los jugadores en dos equipos. Competirán entre sí para intentar encontrar la bandera del otro equipo. Cuando se encuentra la bandera, deben tratar de traerla de regreso a su zona de origen, pero evitando ser atrapados y tocados por el equipo contrario.

¿Por qué jugar? Fomenta el trabajo en equipo, la planificación, la estrategia y el liderazgo. También implica correr mucho y es ideal si tienes un gran espacio al aire libre.

41. Búsqueda 123

Dicen que los ojos de una persona son la ventana de su alma. Bueno, ¿has mirado en las almas de tus compañeros? ¡Este juego de trabajo en equipo te lo permitirá!

Número de jugadores: Cómo mínimo 8 participantes. 

Cómo jugar: el grupo forma un círculo, ya sea sentado o de pie. Al contar hasta tres, cada miembro del grupo tiene que mirar a otra persona en el círculo. Si dos personas del grupo se miran, quedan eliminadas del juego.

¿Por qué jugar? Esta breve actividad de trabajo en equipo hará que los participantes se relajen. Un gran juego para jugar al comienzo de cualquier evento.

42. Golf

Una actividad de trabajo en equipo basada en el golf proporciona un refuerzo positivo del equipo y permite a los empleados construir relaciones interpersonales.

Número de jugadores: 4-20 participantes.

Cómo jugar: reserva un lugar para tu salida. Los mejores sitios donde practicar estos eventos de trabajo en equipo son campos de golf municipales o pequeños campos privados. Al iniciar la actividad, selecciona el estilo de juego. Si los niveles de habilidad varían entre los miembros de tu equipo, juega al Scramble, ya que requerirá que los miembros del equipo acierten cada tiro. Luego, los jugadores deciden cuál es el mejor tiro y todos los miembros del equipo hacen el siguiente tiro desde ese lugar.

El juego continúa hasta que la bola está en el hoyo. En este tipo de juego de golf, cada vez que el equipo golpea la bola cuenta como 1 punto. El equipo con la puntuación total más baja gana.

¿Por qué jugar? El golf sacará a tus empleados de la oficina para interactuar al aire libre y fomentar su comunicación. El elemento competitivo de la actividad también hace que aumente la motivación.

43. Juegos Olímpicos de playa

Los Juegos Olímpicos de playa son una colección de juegos de trabajo en equipo y de actividades al aire libre donde cada equipo juega un juego individual entre sí. Los Juegos Olímpicos de playa son una excelente actividad para que todo el equipo se relaje y se conozca.

Número de jugadores: 20-400 participantes.

Cómo jugar: elige un lugar con playa o reserva una actividad de Juegos Olímpicos de playa a través de una agencia de planificación de eventos que se hará cargo de todas las actividades. Los Juegos Olímpicos de Playa suelen incluir una combinación de juegos pasivos y activos que permiten a cada participante contribuir al rendimiento general de su equipo. Algunas de las actividades incluyen carreras de relevos en la playa, voleibol, lanzamiento de hula hoop, concurso de castillos de arena o jugar al frisbee.

¿Por qué jugar? Los Juegos Olímpicos de Playa brindan la oportunidad perfecta para que grupos corporativos aún más grandes se vuelvan competitivos entre sí, se conozcan y desarrollen el espíritu de camaradería.

44. Palo de helio

Este simple pero efectivo ejercicio de trabajo en equipo es una excelente manera de aprender a trabajar en equipo y comunicarse en grupos pequeños o medianos para completar un objetivo compartido.

Número de jugadores: 6-40+ participantes (6-9 personas por equipo). 

Cómo jugar: organiza tu grupo en grupos pequeños. Toma una varilla (lo más delgada posible) y sosténla horizontalmente a la altura del pecho. Los jugadores deben sujetar el palo con el dedo índice y bajarlo al suelo en equipo.

¿Por qué jugar? Una actividad efectiva para romper el hielo que te ayudará a sacar muchas conclusiones sobre el nivel de comunicación verbal y no verbal de tu equipo. Mejora el liderazgo, la colaboración, la concentración y el pensamiento creativo.

45. Tobillos soldados

Este ejercicio de trabajo en equipo sin accesorios requiere un alto grado de concentración, integridad y sincronización por parte de todo el equipo.

Número de jugadores: 4-40 o + participantes.

Cómo jugar: marca una línea recta con pintura brillante o usa una cuerda de color brillante. El equipo tiene que caminar de principio a fin, manteniendo el contacto con los tobillos. Si alguien del grupo pierde el contacto, tiene que empezar de nuevo. Si quieres crear limitaciones adicionales, informa a los participantes que deben permanecer en silencio junto a uno o dos de los jugadores.

¿Por qué jugar? Este tipo de actividades promueven la comunicación, la capacidad de liderazgo y potencian el trabajo en equipo.

46. Superviviente

¿Quieres llevar el trabajo en equipo al siguiente nivel? Cree tu propia versión del popular programa de televisión “Superviviente” y pon a prueba a cada miembro de tu equipo en una actividad refrescante y llena de adrenalina.

Número de jugadores: 20-240 participantes.

Cómo jugar: el equipo se divide en equipos o tribus. A lo largo de Superviviente, los equipos son probados y desafiados con una serie de actividades físicas y de resolución de problemas que se basan en habilidades de supervivencia. El objetivo es que los equipos trabajen juntos para salvar a sus compañeros y mantenerlos “en la isla” o en el juego. Dado que esta actividad de trabajo en equipo es bastante compleja, se recomienda reservarla con una agencia de eventos que adapte el programa de la actividad a tu equipo.

¿Por qué jugar? En esta actividad de trabajo en equipo, cada desafío requiere una habilidad diferente, por lo que todos tienen la oportunidad de lucirse.

47. Fútbol de burbuja

Uno de esos divertidos juegos de trabajo en equipo que hará que tu equipo salte de la risa, ¡literalmente!

Número de jugadores: 10 jugadores divididos en dos equipos (pueden jugar más personas si organizas un torneo).

Cómo jugar: esta actividad recreativa es similar a un partido de fútbol normal, excepto que cada jugador está medio encerrado dentro de una burbuja gigante. Generalmente, este juego se practica con equipos en grandes espacios interiores o campos al aire libre. El fútbol de burbuja sigue los mismos objetivos y reglas generales que el fútbol normal: los equipos compiten para golpear una pelota en la portería del equipo contrario.

¿Por qué jugar? Desarrolla habilidades como la colaboración, la comunicación y el pensamiento estratégico.

48. Globo en el agua

¡Prepárate para mojarte! En esta actividad, cada equipo tiene que sumergir un globo inflado bajo el agua y mantenerlo allí durante al menos 5 segundos, utilizando únicamente los materiales proporcionados.

Número de jugadores: Equipos de 8-10 personas (con un mayor número de participantes, divídelos en grupos más pequeños).

Cómo jugar: los equipos tienen 1 minuto para planificarse, seguido de 5 minutos para realizar la actividad. Cuando el equipo esté listo para sostener el globo bajo el agua, debe notificar al juez, quien luego juzgará si su globo está sumergido por un mínimo de 5 segundos.

¿Por qué jugar? Esta actividad de trabajo en equipo fomenta la resolución de problemas, la comunicación y el pensamiento creativo.

49. La sombra más larga

“La sombra más larga” es una actividad de trabajo en equipo al aire libre que hará que el grupo trabaje en conjunto. El objetivo del juego es que el equipo forme la sombra más larga que pueda, usando solo sus cuerpos.

Número de jugadores: 10-20 participantes. 

Cómo jugar: el juego comienza con 5 minutos de tiempo de planificación en los que cada equipo no puede experimentar su plan: solo tener una discusión verbal. Una vez que finaliza la planificación, tienen 10 minutos para probar y ejecutar su plan para crear la sombra continua más larga.

¿Por qué jugar? Promueve la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas.

50. ¡Todos a bordo!

Este juego de trabajo en equipo requerirá que los miembros del equipo trabajen juntos en estrecha proximidad física para resolver un problema práctico y físico.

Número de jugadores: 8-50 o + participantes.

Cómo se juega: el objetivo del juego es que todo el equipo encaje en un círculo o cuadrado en el suelo. Una vez que el grupo se ha encajado con éxito en la forma elegida, el objeto se hace más pequeño. Cada vez que todos los jugadores encajan en el objeto, se hace más y más pequeño. En un momento, los miembros del equipo tendrán que apoyarse entre sí y trabajar en equipo para terminar el desafío.

¿Por qué jugar? Esta actividad genera confianza y paciencia, mejora la comunicación, las habilidades de liderazgo, así como la colaboración, y es un gran juego para divertirse.

51. Aventura de geocaching

Igual que en una búsqueda del tesoro, la aventura de geocaching se basa en pistas, pero también implica el uso de coordenadas GPS.

Número de jugadores: 4-100 o + participantes.

Cómo jugar: crea una lista de geocaching que los participantes deban encontrar en un período de tiempo determinado. Cada equipo utiliza un dispositivo GPS para localizar los geocaches. Las pistas a esconder en lugares específicos pueden ser parte de un acertijo más grande que los equipos deberán resolver.

¿Por qué jugar? Una de esas actividades de trabajo en equipo en exteriores que ayudará a los miembros de tu equipo a trabajar juntos para lograr un objetivo específico. Promueve la resolución de problemas de forma creativa.

Did you find this article useful? Give it a clap!

506

Psst! You can clap more than once if you really loved it 🙂