14 ideas divertidas para reuniones de trabajo que mantendrán a tu equipo comprometido

Ieva Sipola 13.05.2022
289
Illustration of a company meeting

Es comprensible que los gerentes se queden sin temas para reuniones de equipos de trabajo. Después de todo, es el mismo tipo de sesión, con las mismas personas y, a menudo, a la misma hora todos los días, semanas o meses.

Pero las reuniones de trabajo no tienen por qué ser aburridas y repetitivas. De hecho, si tus reuniones lo son, es posible que debas actuar con urgencia para volver a encarrilar la motivación y el compromiso de tu equipo.

¿Quieres aprovechar al máximo tu tiempo?
¡Prueba DeskTime gratis!

Pruébelo gratis durante 14 días · No se requiere tarjeta de crédito.

Al registrarte, aceptas nuestros términos y política de privacidad.

start free trial

En este post, hemos enumerado 14 ideas divertidas para reuniones de trabajo, desde ideas simples e interesantes para romper el hielo hasta reinventar formas de llevar a cabo una reunión de equipo. La mayoría de estos temas para reuniones de equipos de trabajo funcionarán igual de bien tanto con reuniones de equipos en la vida real como para actividades en formato virtual.

Aquí tienes el acceso directo a las ideas divertidas para reuniones de trabajo:

1. Empieza con un rompehielo

Cualquier reunión de equipo será más efectiva y dinámica si las personas se sienten cómodas con ella; no solo para escuchar sino también para contribuir. Los rompehielos ayudan a las personas a relajarse, abriendo puertas para una interacción informal y un mejor compromiso.

Un rompehielos no tiene que ser algo largo y complicado. Algunos ejemplos de actividades divertidas para romper el hielo de 5 minutos:

  • Preguntas rápidas: haz algunas preguntas simples pero divertidas que hayas preparado con antelación, como ¿Cuál es tu sabor de helado favorito?, ¿Dónde te gustaría estar ahora mismo si pudieras elegir cualquier lugar del mundo? o ¿Quién fue tu celebridad de adolescencia?
  • Registro de emojis: principalmente dirigido a reuniones remotas, este juego también se puede jugar en la vida real, usando notas adhesivas o una pizarra. Simplemente dales a todos un minuto para elegir el emoji más adecuado que mejor se adapte a su estado de ánimo ese día.
  • Juego de “No sonreír”: diles a todos que se miren sin sonreír. La primera persona que empieze a sonreír o reírse está fuera del juego. El juego continúa hasta que solo queda una persona.

Estos juegos cortos provocan conversaciones divertidas entre colegas y ayudan a encontrar intereses comunes. Para más juegos divertidos de creación de equipos y rompehielos, consulta nuestro post sobre actividades remotas de creación de equipos, muchas de las cuales también se pueden llevar a cabo en un entorno cara a cara.

2. Cambia de sitio

¿Tienes una sala designada para reuniones en la oficina? ¿O siempre realizas reuniones en el mismo rincón de tu oficina abierta?

Cambiar el entorno puede hacer maravillas para el compromiso y la creatividad de los empleados. Intenta salir de tu sala de reuniones habitual, o incluso fuera del edificio, para ir a la cafeteria o parque más cercano.

Si todo o parte de tu equipo trabaja de forma remota, ponles el desafío de unirse a la reunión desde una parte diferente de su casa; desde el patio trasero o desde la cafetería más cercana. Esta táctica tiene el beneficio adicional de ayudar a tu equipo remoto a salir de la casa y cambiar de escenario para obtener una nueva perspectiva y hacer algo de ejercicio.

Alternativamente, también puedes pedir que todos agreguen un fondo diferente en su aplicación de llamadas. Ver a algunos colegas en una “playa” durante los meses de invierno y otros en una “discoteca” es una forma divertida de cambiar el ambiente de la reunión y generar una conversación divertida.

Team meeting with masks on

3. Anuncia un código de vestimenta

Intenta darle vida a tus ideas para reuniones de equipo mensuales o semanales con un código de vestimenta diferente, como los años 80, Halloween o personajes de dibujos animados. Un código de vestimenta más simple sería anunciar “viernes locos” cuando todos los miembros del equipo se visten con una prenda que tienen en su guardarropa pero que nunca usan. Prueba esta táctica si los miembros de tu equipo están dispuestos a divertirse tanto: no funcionará si solo una o dos personas se disfrazan mientras otros piensan que es una idea absurda.

El juego de devastar la moda es una idea increíble para reuniones de equipo virtuales. Pídeles a todos que apaguen la cámara durante tres minutos y usen el atuendo más original que puedan encontrar en casa. Luego, que enciendan las cámaras todos a la vez.

4. Prueba de hacer reuniones muy cortas

Si las reuniones de tu equipo tienden a prolongarse, intenta establecer un límite de 20, 30 o 45 minutos y ve a dónde te lleva. Experimentar con la duración de la reunión crea una estructura y dinámica de reunión diferente. Cuando tienes un límite de tiempo, es probable que tu equipo tenga discusiones más centradas y productivas.

Ponerse de pie es una forma efectiva de acortar las reuniones porque las personas tienden a centrar-se más rápido. Una ventaja adicional es que tu equipo estará físicamente activo durante la reunión, en lugar de estar sentado todo el día.

Standing team meeting

5. Empieza cada reunión con un logro

Establece el tono de cada una de tus reuniones anunciando un logro reciente, señalando a un miembro destacado de tu equipo o mostrando felicidad por alcanzar un hito. La victoria no siempre tiene que ser importante: puede ser un resultado positivo de una reunión con un cliente o una tarea que se ha terminado. Alternativamente, pídeles a los miembros de tu equipo que compartan una victoria personal que acaben de experimentar.

Si estás buscando formas de hacer que las reuniones de personal sean más interesantes, comenzar con una victoria es una táctica agradable que establece una narrativa positiva e interesante para toda la sesión, al mismo tiempo que aumenta la motivación de tu personal.

6. Programa un micrófono abierto sobre cosas externas al trabajo 

Agregar un aspecto informal a las reuniones puede fomentar la camaradería del equipo y aumentar su compromiso. El micrófono abierto es un método especialmente efectivo para reuniones de revisión semanales o mensuales que tienden a ser más largas y menos apresuradas. Un final informal para la semana o el mes es una excelente manera de relajarse y terminar con una nota amistosa y menos estresante.

¿Quieres que tu negocio prospere?

¡Aumenta las calificaciones de productividad y eficiencia de tu equipo con el seguimiento de tiempo!

SABER MÁS

7. Haz un brainstorming usando notas adhesivas

Cuando tu equipo necesita tener una idea o resolver un problema, las viejas notas adhesivas pueden ser una táctica efectiva para involucrar a todo el mundo, incluso a los colegas que generalmente no hablan.

Por ejemplo, plantea un problema y pídeles a todos que presenten posibles soluciones, incluso si suenan extrañas o poco realistas. Dale a cada persona una cantidad limitada de notas adhesivas y pídeles que las llenen todas. Cuando llegue el momento, todos deben anunciar sus ideas a los demás y pegar sus notas en una pizarra o en una hoja grande de papel pegada a la pared. Luego, el líder de la reunión debe categorizar las notas y nombrar cada categoría.

Para equipos remotos, puedes usar herramientas de notas adhesivas en línea o simplemente categorizar las respuestas en una hoja de Google a la que todos tengan acceso o se pueda compartir en la pantalla.

Person writing ideas on a sticky notes

8. Juega a “Somos iguales”

Divide aleatoriamente tu equipo (virtual o in situ) en grupos de dos a cuatro. Pide a cada grupo que encuentre 5 cosas que sus miembros tengan en común. Cuando cada grupo tenga una lista, todos se reúnen después para compartir y comparar lo que tienen. El objetivo es encontrar puntos en común entre los diferentes grupos de personas de la empresa.

Esta actividad también es un rompehielos efectivo que ayuda a conocerse, especialmente si algunos de los miembros de tu equipo son tímidos o introvertidos. Esta también puede ser una forma poderosa para que los gerentes aprendan más sobre su equipo para futuras actividades de formación de equipos.

9. Organiza reuniones informales los viernes

Si tu empresa tiene una cultura bastante corporativa, tu equipo apreciará la oportunidad de pasar un tiempo informal de vez en cuando. Piensa en introducir viernes casuales donde las personas puedan vestirse de forma más cómoda y no preocuparse tanto por su aspecto.

Este concepto funciona igualmente bien para equipos remotos. Introduce los viernes de reuniones sin cámara para que tu equipo se sienta lo más cómodo posible, incluso pudiendo trabajar desde la cama si les apetece.

10. Asigna roles a los participantes de la reunión

Las personas serán mucho más participativas en una reunión si se espera que contribuyan de alguna manera. Una forma de hacer que las reuniones de personal sean más interesantes y sacarles un poco de su zona de confort es asignar roles a los participantes de la reunión. Puedes elegir una de estas tácticas:

  • Designa un líder de reunión diferente cada vez. Cuando un empleado dirige una reunión, puede ponerse en el lugar del gerente y ver cómo funciona realmente. Esta táctica no solo brinda una nueva perspectiva, sino que también aumenta la empatía dentro de un equipo.
  • Asigna varios roles, mézclalos y combínalos cada vez. Por ejemplo, puedes asignar un líder, un cronometrador, un tomador de decisiones e incluso agregar diferentes roles divertidos relevantes para tu equipo.
Person speaking in a team meeting

11. Crea una presentación de PowerPoint

Últimamente los powerpoints no están muy de moda, pero todos sabemos que algunas cosas bien olvidadas pueden aportar frescura cuando se hacen de nuevo. Las presentaciones también serán una buena manera de demostrar la información relevante de una manera inusual, atractiva y memorable.

Puedes sorprender a tu equipo haciendo un PowerPoint llamativo o asignar esta tarea a un empleado diferente cada semana o mes. Anima a tu personal a ser creativo, usa un diseño vívido y fotos divertidas.

12. Establece un ritual para la reunión

Los rituales permiten a sus empleados dar un paso atrás en sus asignaciones de trabajo inmediatas, vincularse como personalidades o compartir sus puntos de vista sobre ideas más amplias. Los rituales también ayudan a los colegas a construir una colaboración más sólida con el tiempo.

Un ritual puede ser cualquier actividad pequeña que fomente la comunicación rotativa y positiva, así como el intercambio de logros o ideas. Puede ser algo físico, como la meditación o el ejercicio matutino semanal, o simplemente expresar tus pensamientos sobre la semana o el mes anterior y compartir tus planes para el próximo.

13. Prueba diferentes temas para la reunión de equipo

Considera introducir un tema diferente para cada reunión semanal. Este puede ser un tema de reunión de equipo relacionado con el trabajo, como ideas de marketing originales, nuevas direcciones de crecimiento, bienestar del equipo, un mejor lugar de trabajo o algo no relacionado con el trabajo. Puedes adaptar toda la reunión al tema específico o asignar una parte para discutir el tema.

Elegir temas puede ayudar a evitar que las reuniones de tu equipo se estanquen o sean demasiado repetitivas. Examinar tus objetivos compartidos y el entorno de trabajo desde una perspectiva diferente fomenta la creatividad y abre nuevas puertas para el diálogo.

Si tu equipo está listo para incentivos divertidos, haz que sea de un tema divertido cada semana o mes; por ejemplo, Hawai o programas de televisión. Esto no significa que vayas a necesitar mucha preparación: algunas decoraciones o datos divertidos sobre el tema de la reunión te darán el ambiente necesario. Como beneficio adicional, puedes agregar un juego con una temática divertida, como un cuestionario de trivia de películas o que todos jueguen al Ataque del Robot Unicornio como parte del tema de un Unicornio.

14. Da pequeños incentivos o premios

Todo el mundo ama un beneficio o un reconocimiento de vez en cuando: un toque en la espalda para señalar y apreciar su arduo trabajo. Además, los estudios muestran que la gran mayoría de los empleados se sienten motivados por los incentivos monetarios y no monetarios, y que los incentivos conducen a un mejor desempeño en el trabajo. 

Las reuniones de equipo son un buen lugar y momento para sorprender a tu equipo con muffins, pizza o tarjetas de regalo como agradecimiento por su arduo trabajo. De otro modo, puedes realizar una lotería o una noche de juegos con premios reales. O premia a cualquiera que presente la idea ganadora en una sesión de brainstorming.

Ideas de reuniones de equipo para reuniones más productivas e interesantes

Sea cual sea el tamaño de tu equipo, las reuniones semanales o mensuales de personal necesitan un cambio de escenario una y otra vez. Esperamos que nuestra lista de ideas sencillas y prácticas para reuniones de trabajo sea una fuente de inspiración para reinventar tus sesiones de equipo y hacerlas más dinámicas y productivas.

Did you find this article useful? Give it a clap!

289

Psst! You can clap more than once if you really loved it 🙂