10 formas productivas de usar ChatGPT en el trabajo (y tu jefe no se quejará)

Ilze Urbane 8.05.2025
4
how to use chatGPT at work banner

Recientemente, herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT han revolucionado el mundo; ahora es el momento perfecto para aprender a utilizarlas en tu beneficio. Desde la lluvia de ideas y la redacción de correos electrónicos hasta la ayuda con la investigación y el análisis de datos, existen muchas formas en las que ChatGPT puede mejorar drásticamente tu productividad en el trabajo. 

¿Quieres aprovechar al máximo tu tiempo?
¡Prueba DeskTime gratis!

Pruébalo gratis durante 14 días · No se requiere tarjeta de crédito.

Al registrarte, aceptas nuestros términos y política de privacidad.

Try DeskTime

En este artículo, exploraremos 10 formas específicas en las que ChatGPT puede ayudarte en tu día a día: 

  1. Resumir informes, notas de reuniones y más.
  2. Obtener inspiración: deja que ChatGPT te ayude a generar ideas.
  3. Usarlo para entretenerte.
  4. Mejorar tu investigación.
  5. Analizar cosas: desde informes breves hasta grandes cantidades de datos.
  6. Redactar y pulir contenido.
  7. Externalizar tareas mundanas.
  8. Traducir textos y documentos.
  9. Mejorar tu capacidad de programación.
  10. Planificar tu día y otras actividades.

Ya seas un ejecutivo ocupado, un creativo en marketing o un analista de datos, estos consejos te ayudarán a hacer más en menos tiempo y a impresionar a tus colegas y clientes con tu eficiencia y experiencia. Pero antes, hagamos una breve introducción sobre qué es ChatGPT y cómo empezar a usarlo. 

¿Qué es ChatGPT y cómo empezar a usarlo?

En términos sencillos, ChatGPT es una aplicación súper inteligente que responde a preguntas de manera similar a un humano. Ha sido entrenada con cantidades asombrosas de información diversa y puede entender el contexto, lo que le permite generar respuestas inteligentes y con un tono natural. En términos más técnicos, ChatGPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial potente que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para analizar textos y generar respuestas similares a las de un humano en lenguaje natural.  

En términos más técnicos, ChatGPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial potente que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para analizar textos y generar respuestas similares a las de un humano en lenguaje natural. 

La mejor manera de entenderlo es probándolo. Cualquiera puede empezar a usarlo de forma gratuita después de registrarse en el sitio web de OpenAI. Si aún no lo has hecho, te recomiendo que lo hagas ahora y juegues un poco para ver de qué es capaz. No dudes en poner a prueba sus límites con indicaciones inusuales. 

what is chatgpt shown with an example screenshot

Actualmente, cualquier persona puede acceder y utilizar la vista previa de investigación gratuita de ChatGPT. También existe un plan Plus que actualmente cuesta $20 al mes y ofrece mejor disponibilidad, respuestas más rápidas y acceso a las funciones más recientes, como la versión de GPT-4. 

Como se puede ver en la imagen anterior, usar ChatGPT es fácil. Simplemente dale una indicación y espera a que responda. El tipo y la calidad de la respuesta dependen de tu indicación: cuanto más específica y detallada sea tu consulta, mejor responderá ChatGPT. 

10 formas prácticas de usar ChatGPT en el trabajo

Ahora que ya sabes cómo empezar con ChatGPT y entiendes su funcionalidad básica (indicación -> respuesta), exploremos cómo puedes usarlo para mejorar drásticamente tu productividad en el trabajo. 

1. Resumir informes, notas de reuniones y más

ChatGPT puede analizar rápidamente textos largos e identificar los puntos clave. En lugar de, por ejemplo, pasar una hora leyendo la transcripción de una reunión, extrayendo información clave y puliéndola en un informe estructurado, simplemente puedes pedirle a ChatGPT que lo haga, ahorrándote tiempo y esfuerzo. 

Recuerda: cuanta más información y contexto le des, mejores serán los resultados. ChatGPT puede generar un resumen de una reunión más efectivo si también especificas factores como quiénes estuvieron presentes, de qué se trató la reunión, cuál era el objetivo y proporcionas otra información de fondo. 

Ejemplo de indicación: “A continuación encontrarás la transcripción de la reunión con los accionistas donde el CEO de [Empresa] explicó su visión para el próximo año. Por favor, resume los puntos principales en un breve resumen de 200 palabras que pueda enviar como correo electrónico al resto de la empresa para informar a los empleados sobre nuestras prioridades estratégicas. [Pegar notas de la reunión aquí]”

2. Obtener inspiración: deja que ChatGPT te ayude a generar ideas

Si alguna vez te encuentras sin ideas o atascado en una tarea, ChatGPT puede ser una herramienta invaluable para ayudarte a retomar el camino. Nombres de negocios, ideas de diseño, temas de artículos, generación de conceptos y prácticamente cualquier otra cosa que se te ocurra: simplemente pide a ChatGPT ayuda para estimular tu imaginación y creatividad. 

Ejemplo de indicación: “Estoy atascado en un artículo sobre cómo usar ChatGPT en el trabajo. ¿Podrías darme algunas ideas para incluir en el artículo?” 

3. Usarlo para entretenerte 

Es asombroso lo profundo que es el entrenamiento de ChatGPT. Entiende el tono de voz de varios músicos, conoce obras de arte populares y tiene (algo de) sentido del humor: el entrenamiento de ChatGPT va mucho más allá de las tareas básicas de oficina. 

Puedes darle indicaciones graciosas y luego observar cómo responde de manera aún más graciosa. Como todos sabemos, los descansos son un elemento crítico para mantener un alto rendimiento en el trabajo, así que la próxima vez, ¿por qué no recurrir a ChatGPT para entretenerte en lugar de jugar en tu teléfono? 

Ejemplo de indicación: “Escribe una breve rutina de stand-up sobre DeskTime al estilo de Jim Carrey.”

funny screenshot that shows what is chatgpt

4. Mejorar tu investigación

Cuando estás explorando un tema, ChatGPT puede ser una herramienta de investigación invaluable para recopilar información y entender conceptos. Esto es particularmente útil cuando estás aprendiendo algo nuevo, ya que ChatGPT no solo tiene acceso a una gran cantidad de información, sino que también puede explicarla de manera sencilla y accesible. 

Además, aunque normalmente ChatGPT no proporciona referencias en sus respuestas basadas en texto, puedes pedirle explícitamente que proporcione fuentes. 

Ejemplo de indicación: “¿Cómo funciona la logística del envío de materias primas? Explícamelo como si fuera un estudiante de secundaria y utiliza muchas estadísticas y datos para ilustrar tu respuesta. También proporciona fuentes para tus afirmaciones.”

5. Analizar cosas: desde informes breves hasta grandes cantidades de datos

Dado que ChatGPT es capaz de leer y entender rápidamente grandes cantidades de texto y datos, puede ser una herramienta invaluable para obtener insights rápidos de informes, artículos y otros contenidos a gran escala. Por ejemplo, cuando estás con poco tiempo, simplemente darle algo para leer y pedirle los puntos clave puede ayudarte a acelerar lo que estés haciendo. 

También es muy bueno analizando contenidos de formato corto, como los briefs. Por ejemplo, si un cliente envía un brief que es difícil de entender, puedes usar ChatGPT para ayudarte a comprenderlo y esbozar algunas vías de acción iniciales. 

Ejemplo de indicación: “Dame los 5 puntos principales de este artículo. [copia del artículo]”

6. Redactar y pulir contenido

ChatGPT puede ayudarte a redactar correos electrónicos, artículos de blog, publicaciones en redes sociales, informes y cualquier otro contenido basado en texto. Sin embargo, sin el contexto adecuado y sin estar familiarizado con tu tono de voz, le costará escribir exactamente como lo necesitas

¿Quieres que tu negocio prospere?

¡Aumenta las calificaciones de productividad y eficiencia de tu equipo con el seguimiento de tiempo!

Saber más

Por lo tanto, generalmente se recomiendan dos formas de usar ChatGPT para la redacción de contenidos: pedirle que escriba un artículo básico y luego pulirlo tú mismo, o escribirlo tú mismo y luego pedir a la IA que lo pula. Trabajando juntos es fácil crear contenido de alta calidad rápidamente, manteniendo tus artículos y correos electrónicos únicos y personales. 

Ejemplo de indicación: “A continuación encontrarás una publicación de Facebook para nuestro último artículo. Escribe 3 versiones más diferentes adecuadas para Twitter, Instagram y LinkedIn. [Publicación original]”

7. Externalizar tareas mundanas

Aunque toda la lista consiste en diversas formas de usar ChatGPT en el trabajo para externalizar tareas diarias, las múltiples aplicaciones para tu día a día son realmente infinitas. Úsalo en lugar de Google para entender rápidamente conceptos, vierte pensamientos en bruto en ChatGPT y pídele que los redacte, pídele ideas para actividades en equipo, o pídele que haga una lista de pros y contras sobre algo en lo que estás indeciso; realmente, piénsalo como un asistente personal y úsalo como tal. 

Ejemplo de indicación: “Dame 5 ideas creativas para pequeños regalos considerados para dar a los empleados en su cumpleaños.”

chatgpt screenshot about gift ideas

8. Traducir textos y documentos

Una función menos conocida de ChatGPT es que puede utilizarse como traductor, aunque no fue diseñado originalmente para este propósito. Por esta razón, debes ser cauteloso al pedir traducciones (o cualquier cosa, de hecho), pero en general, debería estar bien. Como siempre, el contexto es clave: indica a ChatGPT qué tipo de texto es y da detalles adicionales cuando sea posible, para obtener los mejores resultados. 

Puedes, por ejemplo, usar esto para descubrir información adicional de investigaciones realizadas en otros idiomas, mejorar la comunicación con socios en el extranjero o simplemente ampliar tus horizontes.

Ejemplo de indicación: “Por favor, traduce la letra de la canción de Joe Dassin ‘Les Champs-Elysées’.”

9. Mejorar tu capacidad de programación

Los desarrolladores están de enhorabuena: ChatGPT puede entender y escribir código. ¿Te has encontrado con un error de programación que no puedes identificar? En lugar de pasar una hora depurando, simplemente introduce tu código en ChatGPT y pídele que te diga cuál es el problema. ¿No entiendes por qué algo funciona o no? Pregúntale a ChatGPT. ¿No puedes decidir entre dos stacks tecnológicos para una solución específica? Pide a ChatGPT que explique los beneficios de cada uno para tu proyecto en particular. 

Ejemplo de indicación: “Depura el siguiente código: [fragmento de código]”

10. Planificar tu día y otras actividades

Una forma subestimada de usar ChatGPT en el trabajo (y en casa) es para la planificación. Esto puede incluir desde organizar tu día hasta establecer un programa de entrenamiento para los próximos seis meses. ChatGPT está bien versado en varias técnicas de productividad y en las mejores prácticas para programas de entrenamiento, por lo que puede proporcionar planes diarios, semanales y mensuales confiables y accionables. 

Los trabajadores pueden usarlo para gestionar su tiempo cuando se sienten abrumados con tareas o cuando están planificando su semana. 

Ejemplo de indicación: “Por favor, planifica el día más productivo para mí utilizando varias técnicas de productividad. Necesito escribir un artículo sobre cómo usar ChatGPT en el trabajo.”

example of how to use chatgpt at work

Sé cauteloso con tu nuevo asistente digital

Sí, ChatGPT es maravilloso y puede ayudarte a mejorar drásticamente tu productividad en el trabajo al ayudarte con todas las tareas descritas anteriormente. Sin embargo, debes ser cauteloso: a veces comete errores, malinterpreta solicitudes y su funcionalidad está limitada por los datos que tiene y por cuándo fue “entrenado”. 

De hecho, en la página principal de la plataforma, los creadores han especificado que ChatGPT:

  • “Puede generar ocasionalmente información incorrecta”
  • “Puede ocasionalmente producir instrucciones dañinas o contenido sesgado”
  • “Conocimiento limitado de eventos y del mundo después de 2021”

Esto significa que siempre debes esforzarte por analizar las respuestas y tratar de evitar usar ciegamente lo que ChatGPT genera. Esta es también una razón por la cual no deberías preocuparte por ser reemplazado por ChatGPT; en el futuro previsible, se necesitarán personas no solo para mediar las respuestas sino también para tener el conocimiento y el contexto necesarios para hacer un uso productivo de esta herramienta de inteligencia artificial. 

Para reflexionar

Hay un dicho que circula en las redes sociales que expresa cómo ChatGPT ha cambiado el entorno de trabajo: “ChatGPT no reemplazará a las personas. Las personas que usan ChatGPT reemplazarán a las personas que no lo hacen.” 

Así que prueba las múltiples formas de usar ChatGPT en el trabajo discutidas en este artículo y observa cómo tu productividad se dispara.

Did you find this article useful? Give it a clap!

4

Psst! You can clap more than once if you really loved it 🙂